Mochil-Educación emocional

El Proyecto Mochil es un Proyecto de Innovación Educativa para la etapa de Primaria. Consiste en la aplicación práctica desde las aulas y de manera transversal de un enfoque que se asienta en un marco teórico basado principalmente en las competencias que desarrolla la LOE y las Inteligencias Múltiples de Gardner.

 

El objetivo principal de este proyecto consiste en que en el/la niño/a afloren, se instauren y solidifiquen unas capacidades que favorezcan el desarrollo personal y social que contribuyan a la prevención en conductas de riesgo (bulliyng, malos tratos...).

 
En el proyecto Mochil estas dos inteligencias serán las grandes protagonistas:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La INTELIGENCIA INTRAPERSONALconsta de:

* Autoconocimiento: concepto realista de uno/a mismo/a partiendo de la propia aceptación de las limitaciones y capacidades, e impulsando el afán de superación.

 

 Autoestimavaloración que uno/a hace de si mismo/a en función de lo que piensa sobre si y lo que el medio le devuelve.

 Autocontrol:capacidad de regular, controlar o eventualmente modificar estados anímicos, sentimientos y conductas cuando éstos son inconvenientes en una situación dada.

 * Motivación: deseo o necesidad que nos lleva a actuar para obtener lo anhelado.

 

La INTELIGENCIA INTERPERSONAL consta de:

 

* Habilidades sociales: conductas y gestos adecuados que permiten a la persona relacionarse positivamente con los/las demás.

 

* Empatía: capacidad para entender las emociones de los/las demás.

 

* Asertividad: habilidad para expresar lo que queremos, sentimos y pensamos de manera abierta, sincera y respetuosa.

Resolución de conflictos: toma de decisiones teniendo en cuenta las necesidades del/a otro/a e intentando resolver la situación con un beneficio para cada una de las partes.

 

Compromiso social: capacidad de impulsar un cambio que favorezca el desarrollo social.