EIB con el `compromiso por la convivencia´

El Gobierno Vasco y una veintena de instituciones y agentes educativos firmaron el 30 de diciembre el “Compromiso por la educación para la convivencia”. En la presentación y posterior firma del manifiesto de trabajo, participó la asociación de Ikastolas, Eusko Ikastola Batza (EIB), y representantes de la Federación de las Asociaciones de Padres y Madres (Bidelagun) de los centros diocesanos.

El sistema educativo y algunas instituciones firmaron el 30 de diciembre, un manifiesto de trabajo para la reconciliación tras el final de la violencia armada. El propósito del texto es “redoblar nuestros esfuerzos por una educación basada en el respeto de los Derechos Humanos y la dignidad de la persona por encima de cualquier fin o circunstancia”.
 

Otro de los puntos que se destacan en el manifiesto es el de “fomentar una actitud crítica frente a la justificación de la violación de los Derechos Humanos en el pasado, presente o futuro”.
 

La tercera acción que se explicita en el documento es la de “promover acciones tendentes a mostrar la solidaridad y apoyo a todas las víctimas de la conculcación de esos Derechos”. El cuarto punto se refiere a “fomentar los valores y actitudes que sustentan una verdadera convivencia democrática”.
 

El quinto y último apartado anima a “asentar la cultura democrática en nuestra comunidad educativa”.
 

Centros Diocesanos

En el amplio listado de firmantes del documento hay diversas asociaciones y colectivos, entre los que se encuentra Eusko Ikastola Batza, la organización que aglutina seis centros diocesanos: Artxandape, Begoñazpi, Berakruz, Karmengo Ama, San Fidel y Txomin Agirre. El representante de la asociación de Padres y Madres (Bidelagun), con una representación activa de diez mil familias, firmó también el documento presentado en sociedad.
 

Entre los firmantes figuran los tres campus de la universidad; las patronales de la red concertada, incluidas las ikastolas; las asociaciones de padres y madres, tanto de la pública como de la concertada, y diferentes colectivos vinculados a los derechos humanos y a la defensa de la paz.